miércoles, 2 de marzo de 2011

El encanto de las montañas

Más de 15 mil excursionistas ya visitaron los refugios al oeste del río Azul y el cerro Piltriquitrón. Además destacaron los niveles de seguridad, donde “apenas dos personas sufrieron esguinces y otra una fractura de cadera”.

Las estadísticas reflejan a los turistas y lugareños registrados en la oficina de informes que funciona en la sede del Club Andino Piltriquitrón y en la chacra de Wharton, en Mallín Ahogado, lugar de partida hacia los destinos de cordillera elegidos por los miles de caminantes que han hecho sus excursiones en lo que va de la temporada veraniega.
Aun cuando el flujo ha bajado en los últimos días, estiman que al menos 25.000 visitantes se movilizarán hasta Semana Santa.

En coincidencia, y en atención al fin de semana largo que se avecina por los feriados de carnaval, desde el organismo municipal de Turismo confirmaron ayer que los niveles de reserva de alojamientos “ya superan el 60 por ciento. Seguimos disfrutando de una temporada a pleno”.

Desde fines de diciembre, más de 15 mil personas ya han ascendido a los cerros al oeste de la ciudad, con preferencia por el área natura protegida Río Azul-Lago Escondido, con preferencia por los circuitos hacia Cajón del Azul, Hielo Azul y la caminata hasta Los Laguitos. Otra excursión demandada es hasta el río Motoco y la Roca del Tiempo, dentro de territorio chubutense.

Así lo confirmaron desde la oficina El Bolsón del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia de Río Negro (CO.DE.MA.), que funciona en la sede del CAP de avenida Sarmiento y que se encarga de informar debidamente a los montañistas y de prevenir que la actividad turística no afecte a la naturaleza circundante.

El organismo a su vez mantiene comunicación fluida con los refugios emplazados en el área, con equipos VHF y con las instituciones locales con las que interactúa por cuestiones de seguridad.

“Desde acá no se hace promoción –dice una de la informantes-, se ofrece información específica sobre la actividad de senderismo. Se brinda un marco de contención que incluye el registro en planillas de cada excursionista, hasta la preparación previa para que sepa a dónde se dirige, qué grado de dificultad va a encontrar, o tiempos de marcha y servicios”.
La oficina opera desde hace 14 años y cuenta en la actualidad con 10 empleados.
En casos de extravíos de personas o accidentes son asistidos con movilidad por instituciones coordinadas por Defensa Civil. Al respecto, funcionarios resaltaron “el nivel de responsabilidad de los excursionistas”, poniendo como ejemplo que este año solo debimos socorrer a un joven que se fracturó la cadera en la zona del Hielo Azul y a otras dos personas con esguince de tobillo”.
En cuanto al origen de los visitantes, como en años anteriores se notó significativamente la presencia de extranjeros, siendo los israelíes quienes encabezan la nómina, les siguen turistas de Estados Unidos, Canadá, Francia y España. Aún cuando “aportan un buen número de flujo turístico, los chilenos no se inclinan por el trekking”, subrayaron.

Un detalle en el análisis inmediato de las autoridades está referido al estado de las pasarelas, siendo la más demandada la ubicada en la confluencia de los ríos Encanto Blanco y el Azul, desde donde se llega a los campings La Playita y La Tronconada y a los refugios de Cajón del Azul, El Retamal, Los Laguitos y Lago Natación.

Recomendaciones


Si va a la montaña, los responsables de seguridad aconsejaron “infórmese y regístrese en la oficina de informes de Montaña (Club Andino Piltriquitrón) (fuera de temporada, en la oficina municipal de Turismo).

Respete las indicaciones del personal de informes y del refugiero, salga temprano y vaya acompañado.

Cuando acampe, nunca deje fuego solo. Apáguelo con abundante agua, utilice carpas con piso, cierre hermético y sin agujeros. Mantenga sus alimentos en envases resistentes cerrados. Guárdelos en la mochila o bolso dentro de la carpa.

Si hay baños o letrinas, utilícelos. Si no, haga un pozo pequeño a más de 100 metros de distancia del agua y tápelo.

Elementos imprescindibles: mapa, brújula, cortaplumas, cantimplora, lentes, protector solar y gorra. Botas de trekking, campera impermeable, abrigo, bolsa de dormir de montaña, carpa de tres estaciones, resistente al viento, aislante. Calentador y comida extra. Bolsa para residuos y para ropa seca. Botiquín. Manténgase en los senderos señalizados, no corte camino en las curvas, zigzags y caracoles.

Regrese con sus residuos y deposítelos en lugares habilitados.
Lleve todos los elementos imprescindibles.

Si utiliza detergente, jabón, shampoo o dentífrico, hágalo fuera de los cursos o cuerpos de agua.

Evite explorar lugares sospechosos de presencia de roedores: árboles ahuecados, galpones cerrados, refugios o edificaciones abandonadas.

Lave platos, ollas y vasos cada vez que los utilice. No deje restos de comida, no arroje fósforos ni colillas. En caso de fuego, avise lo antes posible al Splif (103).

No hay comentarios:

Publicar un comentario