miércoles, 2 de marzo de 2011

Saiz: “balance de toda la gestión” con justicialistas ausentes

Río Negro

 

Con un extenso mensaje que ofreció a los rionegrinos, el gobernador Miguel Saiz abrió ayer el 40º período de Sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro.

En tal sentido, tuvo especiales menciones para los sectores de la estructura productiva, la obra pública, la educación, pública, la prevención y acción comunitaria, a la vez que resaltó los índices de descenso de la indigencia y pobreza en la provincia de Río Negro, comparando guarismos actuales con los registrados en el año 2003, cuando asumió por primera vez el cargo.
Durante el mensaje estuvo a su lado el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz. A lo largo de un discurso que se extendió durante hora y media, Saiz habló por octava y última vez como gobernador de la provincia de Río Negro y, entre los ejes centrales de su alocución, se refirió a los principales lineamientos concretados durante su gestión en diversas áreas del Estado provincial y la continuidad de los distintos programas que el Ejecutivo desarrollará durante el presente año.

En la última parte de su discurso recordó al fallecido ex primer mandatario Néstor Kirchner y se refirió a la estrecha relación institucional entre la Provincia y el Gobierno Nacional que preside Cristina Fernández.

Por otra parte, Saiz aseguró integrar el proceso de mayor transformación en la historia de la provincia."En esta síntesis de un ciclo y de propuesta de apertura de una nueva etapa de Gobierno, quiero remarcar que hemos participado en estos ocho años del mayor proceso de transformación de la Provincia de Río Negro desde su creación", sostuvo.

En tal sentido, el mandatario dijo que “el crecimiento poblacional del 14% evidenciado por la Provincia en estos ocho años ha sido acompañado con un crecimiento en la inversión social y de infraestructura inédito en la historia de la Provincia. Éramos 550.000 rionegrinos en aquel año 2003 y ya somos 633.000 en este 2011”.

A la vez, resaltó que “los números son contundentes. En este periodo de algo más de siete años, la tasa de desocupación se redujo en 10 puntos; hay más empleo, y sobre todo hay lugar para el primer empleo de los jóvenes. Esta situación nos preocupaba tremendamente en el 2003, no queríamos ver a otra generación quebrada, pero muchos entendieron esta propuesta”.

Recordó al respecto que “las empresas y los comerciantes de Río Negro, sobre quienes jamás presionamos fiscalmente, lo entendieron. El Estado se comprometió con programas de inversión y refinanciamiento a los sectores más afectados, y desde allí se inició un proceso de impulso de la cadena de valor. Desde el crédito para producir, hasta el impulso a la exportación colaborando con la apertura de mercados”.

El Gobernador Saiz añadió que “el camino que estamos recorriendo ya muestra resultados, porque hemos tenido a lo largo de nuestra gestión, un crecimiento promedio del 9 % anual del Producto Bruto Provincial, con una tasa de crecimiento inédito para un período de la vida económica de esta provincia”.

Asimismo, indicó que “con el objetivo de igualar oportunidades para todos, impulsamos la diversificación y ampliación de la matriz productiva de la provincia, la generación de nuevos mercados y financiamientos para lograrlo. Por eso, el acuerdo estratégico con la República China”.

En otro tramo de su discurso, Saiz remarcó que “en este escenario de recursos decrecientes, resulta oportuno analizar la disponibilidad que la provincia de Río Negro tiene de extensas superficies en valles irrigables, sólo en forma incipiente destinados a la producción intensiva, con aptitud de suelos, en climas templados, y suficiente disponibilidad de agua y energía para impulsar su transformación hacia la producción de alimentos”.

También, indicó que “pensamos y trabajamos para que Río Negro tenga abierta las puertas al mercado más importante del Mundo, con un modelo exportador bajo condiciones de desarrollo y generación de empleo local para las próximas generaciones y un modelo de desarrollo que se apoye en las capacidades naturales, pero también sobre nuestras capacidades científicas y tecnológicas”.

En este marco, el Gobernador consideró que “las críticas responden a visiones miopes que hablan de exportaciones y de empleo en abstracto. Nosotros las concretamos hoy, y sentamos las bases de un proyecto de futuro”.

Recordó que “las exportaciones de la provincia pasaron de 334 millones a 600 millones de dólares en estos siete años, lo que indica un crecimiento de la capacidad productiva provincial, a pesar de algunos contextos y coyunturas complejas de nuestra cadena productiva”. “Valen las críticas pero no las descalificaciones, sabemos cómo hacerlo y lo hicimos”, remarcó.

En este marco, subrayó que “hoy podemos decir que durante esta gestión de Gobierno hemos incorporado más de 20.000 hectáreas a la producción intensiva bajo riego, con inversión privada y acompañamiento público, que se distribuyen en todos los valles irrigables de la provincia, Catriel, Margen sur del Colorado, Valle medio, de Conesa y valle Inferior. Las mismas están afectadas a la producción intensiva de cereales y carnes, hortalizas pesadas y fruticultura no convencional como olivos, frutas secas y de carozo”.

Faltazo del justicialismo


El Bloque de Legisladores Justicialistas no concurrió ayer a la sesión en la que el Gobernador de la Provincia dirigió su mensaje a la Legislatura por considerar que "ya sabemos como empieza y termina una película que durante siete años siempre fue la misma".

"Saiz -puntualizó la bancada peronista- jamás asumió sus responsabilidades y en consecuencia ya sabemos que otra vez dirá lo mismo sobre de los hechos más relevantes que ocuparon la atención pública en los últimos tiempos, desde los asesinatos de Otoño Uriarte y Atahualpa, a la muerte de los cuatro jóvenes producidas el año pasado en Bariloche y en Viedma, al fraude de los alimentos truchos de Flavors, al gran negociado de Salto Andersen, etc., y a los sobresueldos de Ringo González y compañía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario