jueves, 3 de marzo de 2011

Szudruk: No está conformada Defensa Civil y el operativo no se coordinó

Dirigentes de la oposición, enviaron un pedido al Concejo de para que se forme una comisión de seguimiento de los fondos ingresados y resolver la situación desde lo político.

Las elecciones no se suspenderían. La oposición pide que se declare la emergencia de la ciudad.
En diálogo con Ruta 40, el candidato a intendente de El Hoyo por el Partido Justicialista, Mirco Szudruk, comentó que si bien las tareas realizadas con el apoyo de la provincia, han dado respuestas a todas las demandas ocasionadas por el incendio, la Municipalidad, no tenía coordinadas las tareas de Defensa Civil.

Szudruk, detalló que “desde el año 98 existe una Ordenanza que crea y reglamenta el área de Defensa Civil, la que estaría presidida por el propio intendente, sin embargo, nunca se puso en funcionamiento y eso ha complicado la coordinación en este momento crucial”.

Por otra parte, explicó que el miércoles, se reunieron todos los referentes partidarios que conforman la oposición, representantes de las fuerzas políticas y candidatos, para armar un documento que se presentó ayer en el Concejo municipal. De la reunión multipartidaria, participaron la mayoría de los representantes y se redactó un documento en el que se le pide al Concejo que declare la emergencia municipal y que se forme una comisión para hacer un seguimiento de l fondos ingresados en concepto de ayuda por el siniestro.

Quinientos mil pesos para alquileres y bienes perdidos

En tal sentido, Szudruk, recordó que el miércoles ingresaron a las arcas del municipio, unos quinientos mil pesos que se destinarán al pago de los alquileres de las personas y familias que perdieron sus casas y al pago de los bienes que se vieron afectados por las llamas. En tal sentido, comentó que los concejales se reunieron ayer en forma extraordinaria, para incorporar por ordenanza esos fondos, a in de que consten en el presupuesto municipal. No obstante, “ante el pedido de declaración de la emergencia, no respondieron”, comentó.

Al respecto, Szudruk destacó que “se espera que en las próximas horas, los ediles asuman la necesidad de declaración y vuelvan a convocarse para aprobar el proyecto”.

Situación general

En cuanto a los trabajos de brigadistas y la situación general, Szudruk explicó que “se recorren las zonas permanentemente y todavía hay riesgos debido a los muchos focos que aún quedan encendidos”.

No obstante, hizo referencia a “las informaciones que se manejan –argumentando- que es necesario llevar calma a la población y no alimentar noticias que son erróneas y provocan pánico”. “Por ejemplo, los otros días se decía que el 60% del pueblo estaba bajo las llamas. Eso provoca que la gente llame, que desde otros lugares se preocupen e incentiva el desorden, en momentos en los que tenemos que estar tranquilos”. “De hecho, el propio gobernador Das Neves vino a la localidad el martes a la noche, alarmado por la información que llegó de modo erróneo”.

En cuanto al estado general de la población, se refirió a la situación vivida en el año 87, donde se presentó un escenario parecido, aunque de mayor duración en cuanto al tiempo. “En ese año el incendio abarcó la zona del Desemboque, el Cerro Currumahuida y el Cerro Pirque, pero la situación que pudo ser peor, tuvo un manejo distinto y se vio cierta tranquilidad porque la gente sabía lo que pasaba”. Hoy se vive cierta incertidumbre, hay preocupación porque siguen los focos y además porque se alarmó demasiado. No hubo tareas coordinadas desde el Municipio y se dijeron barbaridades”.   

Finalmente, en lo político, Zsudruk se refirió a la posibilidad de suspender las elecciones. En ese sentido consideró que sería casi imposible aunque existe la posibilidad si así lo evalúa el gobierno. No obstante, en cuanto a la continuidad del proceso electoral, comentó que todos los partidos se encuentran abocados a la situación generada por el incendio, de modo que en estos días la preferencia es hablar de cómo se resuelven y manejan estas horas que son de mucha preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario