lunes, 28 de febrero de 2011

Comienza hoy, la semana de la mujer

Como anticipáramos ayer, durante la semana, trataremos el motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer, sus causas, efectos y razones.

También, todos los días una frase que recuerde la lucha y el esfuerzo de las mujeres por adquirir la igualdad.
En relación al 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora o día internacional de la mujer, fecha reconocida por Naciones Unidas, se conmemora la lucha femenina por obtener la igualdad en su desarrollo como persona, en relación con los hombres.
El reconocimiento de un día para todas las mujeres de la humanidad, proviene del siglo XIX, sobre el final, mientras se dieron los procesos sociales, políticos y económicos, que marcaron obraron como bisagra en la historia de la humanidad (Revolución Industrial y Revolución Francesa).

En el primero de los casos, se dio en coincidencia con incipientes luchas y movimientos obreros surgidos en Europa, particularmente en Inglaterra y en el segundo, mediante la intervención del género femenino, en la revolución que cambió el estilo político del planeta, cuando las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir que se les permita sufraga.

Si bien los datos históricos no son muy explícitos, se atribuyen dos hechos importantes y ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York. El primero, fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa, pasé hambre frío, pero era libre. Libre de no levantarme, de no acostarme, de emborracharme, de soñar, de esperar.

Edith Piaf

Se corrió la séptima “Vuelta al Shanty”

El sábado pasado, de se llevó a cabo la séptima edición de la "Vuelta al Shanty". El vencedor de la prueba lacustre fue Marcos León (Bariloche) quien empleó un tiempo de 1:41 Hs.

La carrera se realiza en homenaje a Héctor "Cachi" Gianatti, impulsor de la actividad ciclística en la región.  Pablo Adrion (El Bolsón), quedó en l 8º lugar.
Cerca de las 10:30 hs. de la mañana, se inició la actividad desde la plaza de "la manzanita" ubicada en el centro de El Bolsón, en dirección norte por la Ruta 40. La primera etapa consistió en recorrer 25 kilómetros por asfalto hasta el acceso a Mallín Ahogado. De allí se ingresó por ripio al circuito, donde se completó una segunda etapa de 30 kilómetros que tuvo su punto final en el ingreso al camping de la Cervecería El Bolsón.

Fueron parte del evento competidores provenientes de Buenos Aires, San Antonio Oeste, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Esquel, Jacobacci, Bariloche y por supuesto, varios locales. En total, a la hora de la partida s sumaron 38 atletas que hicieron posible la realización de una nueva edición de la “Vuelta al Shanty”.

El Barilochense, Marcos León fue el vencedor con un neto de 1 hora con 41 minutos y 11 segundos en un apretado sprint que definió con Gustavo Díaz y Zacarias Maripán, también ciclistas de la vecina localidad.

En una hora quince minutos desde la llegada del puntero, completaron los arribos el resto de los competidores sin ningún abandono.

El Cicloturismo se sumó al Shanty

Como se había anunciado, desde este año, se agregó al cicloturismo a esta competencia. Quince ciclistas fueron de la partida que completaron el recorrido, luego de haber largado pasadas las nueve de la mañana y haber transitado con tranquilidad y alegría los 55 kilómetros del recorrido.

Al llegar, se los esperó en el camping con una “choripaneada” para compartir un momento de interacción entre todos los participantes.

Caso Neumann: visita del juez reactivaría medidas de prueba

Esta semana, y durante dos días, funcionarios judiciales volverían a tomar testimonios para esclarecer el asesinato del medico policial, a casi un año de ocurrido.

Aún con una recompensa vigente de $150.000, han pasado varios meses sin mayores novedades para dar con el autor material (y podría haber otros intelectuales), del hecho de sangre que le costó la vida al forense policial Guillermo Neumann en la noche del 26 de marzo de 2010.
Ahora, con la llegada del juez Ricardo Calcagno, anunciada para este miércoles y jueves, desde la querella mostraron su expectativa y anticiparon que “esperan importantes novedades”.

En concreto, las medidas judiciales se avocarían “al reconocimiento de la campera secuestrada en la noche del hecho”, así como la declaración de otros testigos.
“Estamos a la espera de otras medidas pendientes que pueden arrojar resultados insospechados”, predijo la abogada Dalila Pinacho, apoderada de la viuda Sandra Sascher y los dos hijos del medico fallecido.

Más allá de las expresiones de su colega Víctor Massimino, la letrada insistió con que “el principal sospechoso, Ricardo Arriagada, de ninguna manera se encuentra desvinculado de la causa. Más aún, entendemos que existen pruebas para procesarlo por homicidio. También estamos a la espera que se resuelva la situación procesal de los demás imputados”, sintetizó.

Aclaró al respecto que “el reingreso de esta querella -a nombre de la esposa de Neumann y sus hijos menores-, fue avalada por la decisión de la Cámara Penal de San Carlos de Bariloche para que prosiga con la acusación particular contra los cuatro mayores imputados y los que pudieran incorporarse en el futuro. Hemos vuelto para quedarnos en la causa hasta el final”, acotó. 

En tanto, dijo que “mucho hemos trabajado en este tiempo, en silencio, sin ayuda y sin apoyo alguno de organizaciones intermedias o de las autoridades. Estamos solas y así nos sentimos”.

En detalle, Pinacho explicó que “si bien nos aceptaron el pedido de recompensa de $150.000, hoy la viuda y sus hijos han sido dejados casi al desamparo y más allá de las promesas no vemos resultados”.

Desidia

Anticipó que “hasta tendremos que ir a juicio contra la ART Horizonte porque no admite que Neumann, como médico policial, trabajaba full time -y sin horario preestablecido para la Policía-; si esa noche en lugar de matarlo lo llamaban de la comisaría, tenía la obligación de ir y sin embargo le niegan a la mujer y a sus hijos el derecho al seguro de vida de su padre”.

Subrayó que “recién la viuda ha obtenido la pensión de su esposo, ya que hasta los cinco meses de haberlo asesinado no le habían dado la baja en la Policía de Río Negro. Tanto desinterés y desidia resulta inquietante; tanta indiferencia por parte de muchos sectores de la comunidad, también”, valoró.

Por último, la abogada local reiteró que “hoy sólo confiamos en la justicia y si bien al principio de la investigación tuvimos serias diferencias con el juez Calcagno, su juzgado nos ha mantenido informadas como lo prevé la ley. Que sepan todos que seguimos firmes en esta investigación y nada nos desanimará”.

Aberración

Desde el punto de vista de Dalila Pinacho, “es una aberración que la ley procesal penal de Río Negro impida perseguir por querella a un menor imputado, situación que sólo se presenta en esta provincia y en Córdoba. Esta legislación debe ser modificada en forma urgente a la luz de la altísima  criminalidad juvenil que se traduce -en muchos casos-, en los delitos más graves. Ahora sólo contamos con que el fiscal vaya en contra del menor involucrado”, detalló.

“En esta provincia no somos todos iguales -insistió. Queda demostrado que las vidas de las personas parecen no valer lo mismo y si bien la gran mayoría de los trabajamos para la justicia valoramos y sostenemos las garantías del debido proceso, muchos parecen trabajar para lograr la impunidad de los criminales. Garantismo no significa impunidad”, concluyó.

Voraz incendio

Una nube de humo azora las localidades de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, a raíz de un incendio que comenzó aproximadamente a las 16 horas de hoy.

El siniestro se originó en Lago Puelo, sobre la ladera del Cerro Currumahuida, encima del casco de la ciudad.
Autoridades rescatistas, opinaron sobre la posibilidad de la extensión del foco, que a las 18 horas, estaba siendo tratado por más de 100 efectivos de Bomberos, Defensa Civil, Parques Nacionales, SPLIF y Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Si bien hasta el momento no se ha dado un parte oficial sobre las razones que dieron origen al siniestro, testigos, aseguran que se habría tratado de un hecho accidental, provocado por cuatro menores que jugaban en el bosque. Así lo describió Alberto Azocar, vecino de la Villa turística quien le comentó al periódico Ruta 40, que “los menores corrieron en su auxilio una vez que perdieron el control de fuego”.

Cerca de las 18,30, el siniestro estaba siendo combatido por tres aviones hidrantes, uno de la localidad de El Bolsón y dos provenientes de Bariloche.

El Coordinador nacional del área de Lucha contra Incendios Forestales (Parques Nacionales), Victoriano Curuhual, informó que “se espera, el auxilio de un helicóptero, proveniente de la ciudad de Bariloche”, para el día de mañana.

Curuhual, detalló que su presencia en el lugar se debió a que se hallaba “en la localidad de Esquel y de paso por Lago Puelo, se encontró con la desagradable noticia”.

Dimensiones y extensión

El fuego, que se originó en Lago Puelo, comenzó a desplazarse en dirección hacia El Bolsón, superando la cumbre del Cerro Currumahuida y poniendo en peligro de ese modo, a las poblaciones pertenecientes a El Hoyo. Por tal motivo, el intendente de esa localidad, Mario Breide, se refirió a la posibilidad de evacuar a los vecinos que podrían ser afectados.

La extendió se produjo en forma lineal y desde el comienzo hasta las 19, horas, había alcanzado unos tres kilómetros aproximadamente.

Paso a paso, informaremos sobre cada detalle correspondiente al siniestro que tiene preocupada a todas las poblaciones de la Comarca Andina.

Saiz a la Legislatura

La Legislatura rionegrina ratificó ayer en sesión preparatoria a las autoridades de Cámara, por lo que la vicepresidencia 1 del Parlamento seguirá a cargo del legislador Jorge Pascual (ACD) y la vicepresidencia 2 la ejercerá una vez más la legisladora Silvina García Larraburu (PJ).

Del mismo modo, fueron reconfirmados los integrantes parlamentarios ante el Superior Tribunal de Justicia y los del Consejo de la Magistratura, así como los legisladores que conforman las salas Acusadora y Juzgadora y demás representaciones institucionales.
Respecto de las comisiones permanentes y especiales, sólo fue modificada la de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que continuará bajo la titularidad de Nelly Meana (ACD), con la vicepresidencia de Martín Soria (PJ) y el acompañamiento del legislador Manuel Vázquez (Sur) en el cargo de secretario.

A esta comisión se sumaron tres nuevos miembros: Iván Lázzeri (ACD), Graciela Grill (ACD) y Nelson Cortés (Bloque Peronista “Crecer con Principios”), que se suman a  la tare que vienen desarrollando los legisladores Jorge Pascual, Daniel Sartor, Adrián Casadei, Adrián Torres y Gabriela Buyayisqui, (del bloque oficialista), y Fabián Gatti (Redes), Claudio Lueiro (PPR), Osvaldo Muena (Concertación Victoria Popular), Renzo Tamburrini (PJ) e Inés Lazzarini de Ramos (PPRH).

Al término de la sesión, el vicegobernador Bautista Mendioroz reiteró los términos de la convocatoria de la sesión de mañana, a las 8.30, con el objeto de conformar la comisiones de recepción al gobernador Miguel Saiz, quien desde las 9.00 asistirá a la Legislatura para ofrecer su discurso anual y de esta manera dar inicio al cuadragésimo período de sesiones ordinarias.

Martín Soria: “Saiz es un cobarde y un mentiroso”

Duros términos del Legislador, en relación a la negativa del Gobernador Saiz para presentarse ante la Justicia a fin de cumplir con la denuncia y aportar las pruebas, que acrediten la grave acusación respecto del salario que percibiría el propio Soria.

En torno a ello y desde la mesa de entradas de la Fiscalía de turno, Soria precisó que “vengo a cumplir con la palabra empeñada. He desafiado públicamente al Gobernador Saiz a que presente las pruebas que acrediten sus falsas y malintencionadas afirmaciones” – y agregó-“según me informara el fiscal de turno, el Dr. Saiz no se presentó en el día de la fecha ni aportó ninguna prueba que respalde sus mentiras. Por ello no voy a dudar en calificarlo como un cobarde y un mentiroso”.-
Según trascendiera, en el escrito de Vindicación presentado por el legislador y abogado se aportan los recibos de sueldo que contradicen los montos que públicamente atribuyera el gobernador. También se solicita que se requiera en carácter de urgente el testimonio del Presidente de la Legislatura, Ing. Bautista Mendioroz, la Legisladora Patricia Ranea (esposa del precandidato Cesar Barbeito) y al propio Gobernador Miguel Saiz. Este último en su carácter de ex legislador y presidente del bloque de legisladores oficialistas durante el mandato del Dr. Pablo Verani.-

En torno a ello, Soria advirtió que “cuando uno dice la verdad, no tiene miedo de ir y presentarse ante la justicia. Eso es lo que estoy haciendo porque, a diferencia del Gobernador, no tengo nada que ocultar a los rionegrinos. Sería bueno que los ministros de Saiz, que cobraron ilícitamente más de 25 millones de pesos en sobresueldos, traten de imitar a este humilde representante del pueblo” -y concluyó- “no tengo dudas que las desafortunadas expresiones del Gobernador no persiguen otro objetivo que el de tratar desesperadamente de desviar el verdadero eje de la discusión, que no es otro, que el terrible saqueo que vienen realizando a las arcas de la provincia”.-

Confirman cupo de viviendas para docentes de Lago Puelo y Cholila

La ATECh anunció la construcción de 95 unidades habitacionales, con financiamiento del IPV.

El gremio docente confirmó que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación. Son 50 casas para Comodoro; 12 para Lago Puelo; 10 para Madryn; 10 para Cholila; 10 para Rawson; y 3 para Río Pico.
En el marco de los acuerdos de la paritaria nacional, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y el Ministerio de Educación firmaron la construcción de viviendas para el sector con financiamiento del Instituto Provincial (IPV).

La secretaria general del sindicato, Estefania Aguirre, destacó el acuerdo firmado y comentó que ayer, en Comodoro Rivadavia, se firmó la primera etapa de este convenio con la construcción de 50 viviendas en los terrenos que el sindicato posee en esa ciudad, y en el mes de marzo se continuaría con 10 viviendas en Puerto Madryn, 12 en Lago Puelo, otras 10 en Cholila, 3 en Río Pico, y 10 en Rawson”.

Por otro lado, Aguirre expresó que “la voluntad del sindicato es poder obtener nuevos terrenos en otras localidades de la provincia y brindar más soluciones habitacionales a los docentes”.

Salarios

En otro orden, la Regional Noroeste de la Atech Regional Noroeste comunicó que en la asamblea de afiliados del viernes 25 de febrero se informó sobre las diferentes acciones que realizó el sindicato en el Ministerio de Educación de la Provincia y los logros alcanzados.

Asimismo, “se analizó puntualmente la recomposición salarial desde la última paritaria del mes de diciembre del 2010 y los avances en cuanto a los reclamos que se continúan efectuando para mejorar sustancialmente el salario docente que consideramos insuficiente para esta zona patagónica cada vez más encarecida”.

Para comprender mejor “que no se trata de un justo aumento salarial”, detallaron que, entre otros aspectos, “el docente que recién se inicia y aquel que tiene una antigüedad de 5 años cobrarían el mismo monto con la garantía que propone el gobierno”.

En la región cordillerana, donde la mayoría son escuelas rurales, en el monto por ubicación geográfica “quedaría absorbida la garantía, por lo que los docentes no recibirían, prácticamente, aumento”.

El piso salarial que se acordó a nivel nacional de $ 2300 “está por fuera del FONID. Mientras que en la provincia el monto de $ 2500 incluye los $200 del incentivo que lo aporta Nación. Esto pone en evidencia que el gobierno provincial no aporta los suficientes fondos propios para el salario de los educadores”, interpretaron.

La situación salarial de los docentes chubutenses, “con sueldos insuficientes que no alcanzan a cubrir sus necesidades familiares, provoca por un lado que un trabajador de la educación se vea obligado a tomar un cargo en doble función o recargarse con un gran número de horas cátedras, deteriorando su calidad de vida y resistiendo la calidad educativa que merecen los estudiantes”, sentenciaron desde el gremio.

No conviene

Por otro lado, “la realidad que se impone es que no se cubren todos los cargos docentes de las escuelas -sobre todo rurales- porque no conviene económicamente. En ciertos casos resultan más redituables los trabajos en otras áreas que no tienen que ver con educación. Los educadores cumplimos una tarea de gran importancia social desprestigiada por salarios muy bajos”, aseguran.

Además, la escasa matrícula de estudiantes en los Institutos de Formación Docente “puede ser leída desde esta perspectiva que no es la única, pero sin duda, está presente en el análisis de los/as estudiantes secundarios que optan por estudios superiores”.

Paritarias

En el marco de la paritaria abierta y permanente, Atech  exigió “el adelantamiento de la segunda pauta salarial, a cobrarse en forma conjunta a partir del 1º de marzo, llevando al básico testigo a $2.040; aumento del cien por ciento de los montos del ítem gastos por ubicación geográfica; blanqueo de la zona patagónica, porcentual al básico testigo, partiendo de un piso del cuarenta por ciento; readecuar el nomenclador docente de manera integral, iniciando con los cargos de preceptores, MEP y directivos; convenir la construcción de viviendas para docentes, garantizando un cupo no menor al veinte por ciento; garantizar la discusión de los cuatro ejes acordados en la comisión de la nueva secundaria -mediante jornadas institucionales con suspensión de clases- y eliminar el impuesto a las ganancias aplicado al salario de los trabajadores”.

Por lo expuesto, la Regional Noroeste -en conjunto con sus delegados y ajustando sus acciones a las acordadas en el orden provincial- declara el estado de alerta y asamblea permanente, asambleas escolares el viernes 4 de marzo, reunión de delegados/as y otras acciones a acordar a nivel comunitario.

Provech sólo con lista de concejales

Tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut de no permitir las listas colectoras en las elecciones del 20 de marzo, el partido Proyección Vecinal del Chubut de El Hoyo confirmó la oficialización de su boleta exclusivamente con candidatos a concejales.

Entre las premisas de campaña consignaron la idea “de revalorizar la labor legislativa a través del dialogo y la participación con las organizaciones intermedias y los vecinos, cumpliendo con nuestra función de acompañamiento y seguimiento de la gestión municipal”.
La lista 1001 está conformada con Jorge Congregado, Mónica Smith, Daniel Cárdenas y Mariela Lostra, como titulares; Ernesto Koler, Gloria Lobos y Adrián Cárdenas son los suplentes.

Cabe recordar que en el marco del acuerdo con el PJ/Modelo Chubut, en su momento se inscribió en la boleta a Mirco Szudruk como postulante a la intendencia, aunque luego retiraron esa categoría ante la decisión judicial.

Desde el Provech valoraron que surgieron “como una alternativa política a los partidos tradicionales, desde donde acompañamos los cambios profundos y el dinamismo de la gestión Das Neves”.

Destacaron logros como que “los pequeños pueblos del interior sean escuchados y que reciban apoyo y financiamiento para obras de infraestructura y soluciones  que mejoran la calidad de vida de todos los chubutenses”.

Entre las prioridades para la comunidad de El Hoyo, la lista hizo hincapié en “al menos nueve puntos impostergables para el desarrollo, crecimiento y mejor calidad de vida de nuestra gente”.

En detalle, quieren “legislar para implementar el planeamiento participativo y la regularización de la tenencia de la tierra; defender los espacios públicos; promover que el poblador permanezca en su tierra por intermedio de planes de viviendas dispersas y generación de proyectos productivos”.

Agregan “la creación de un área de medio ambiente para trabajar en forma concreta en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la preservación de la calidad del agua y de los ambientes naturales, además de promover educación y concientización ambiental en la comunidad”.

En otros aspectos, suman “el armado e implementación de un presupuesto participativo; diseñar un plan de promoción, fomento y desarrollo turístico y agroturístico; trabajar para hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad y promover leyes que hagan de la salud, la educación y el deporte una política de Estado”.

En coincidencia, apuntan asimismo a “iniciar la generación de una economía sustentable y la creación de fuentes de trabajo para la gente de nuestra comunidad”.

Descuido, negligencia o indiferencia

Las bellezas naturales, la producción turística y hasta la cultura del paisaje que representa a la región, se vieron ensombrecidas por el infortunio de la política.

Las cámaras de Ruta 40, registraron uno de los paisajes más desagradables a los que nos viene acostumbrando la política, sobre todo en época de campaña.

Si bien los cruces partidarios y las internas, dejan entrever, varias veces, el desmedro de uno de las más nobles actividades de la humanidad, fruto de los enfrentamientos, insultos, bajezas y hasta amenazas que se utilizan desde algunos sectores partidarios, la conclusión podría ser que todavía no está todo dicho. Ese paisaje que opera en forma contraria a los intereses de la comunidad, contrasta ahora con el otro paisaje, el de la belleza natural, mancillado, por quienes al parecer, no tienen otra cosa que hacer más que dañar al ambiente.

Mucho se ha dicho sobre las pegatinas y los afiches electorales, incluso, las normas tienden prohibirlos siempre que alteren los bienes públicos o privados, habida cuenta de que, finalizados los momentos electorales, lamentablemente, son pocos los que se acuerdan de volver a la limpieza original al sitio elegido. Con el testimonio fotográfico, la pregunta es ¿qué pasa cuando se utiliza un lugar que es de todos y que además hace al patrimonio cultual y natural de la región?.

Lago Escondido: El Gran premio volvió a ser una fiesta familiar

En un marco natural único y con un día de sol radiante se realizó, la décima edición del Gran premio de “Endurance” Lago Escondido que se celebró como cada año en el paraje El Manso. Muchos caballos, jinetes y la fiesta familiar.

Con más de una cuarentena de participantes se realizó la décima edición del Endurance Gran Premio Lago Escondido, en una jornada brillante con excelentes condiciones climáticas y familias enteras que llegaron hasta el paraje El Manso a vivir y disfrutar de este tradicional evento.
Participaron jinetes de El Bolsón, Golondrinas, Lago Puelo, Esquel, Bahía Blanca, Arrecifes y Buenos Aires entre otros destinos, acompañados de jueces, veterinarios y asistentes.

Además de la categoría novicios, se corrieron otras tres divididas en mayores y menores, en distancias de 25 kilómetros, 40 y 80, separadas en dos etapas - vet check intermedio y final para control del estado de los animales, sus pulsaciones e integridad- donde los jinetes y sus animales demostraron el entrenamiento alcanzado en un marco paisajístico estupendo.

El establecimiento Lago Escondido ha apoyado esta disciplina hace muchos años, poniendo a disposición de los organizadores su predio y logística. Se organizaron clínicas de herrado y veterinarias.

La primera jornada hubo cantantes folklóricos en vivo y acampe. El domingo, Paul Walker desarrolló una demostración de amanse, que dejó maravillada a toda la gente, por el “encanto” del amansador sobre los equinos, al hacerlo sin violencia física ni verbal.

La fiesta de los amantes de los caballos comenzó muy temprano con una gran cantidad de gente que llegó en familia a disfrutar de un día de campo distinto y deportivo. Hubo tortas fritas, café, té y mate cocido.

Hacia el mediodía, finalizando las primeras etapas, todos disfrutaron de un magnífico asado que compartieron los deportistas, sus familias y los visitantes que se dieron cita en el campo desde las 9 de la mañana.

En horas de la tarde, con una previa de delicias dulces, se desarrolló la esperada entrega de premios, donde se entregaron los trofeos, regalos y distinciones a ganadores y participantes. Asimismo, tuvieron su reconocimiento todas las personas que participaron en la logística del evento y a todo el personal de Lago Escondido que hizo posible esta magnífica competencia.

RESULTADOS


25 KM
Mayores
1 Juliana Martínez  (Renata)
2 Eliana Peruzott (Ochito)
3 Marcelo Camino (LM Smith)

JR
1º Valentón Ochero (Zahir)
2º Florencia Hamerer (Dalí)

Menores
1 Manuel Moon (Trosco) Dolava
2 Luciano Schwerter (Anubis)

40 KM
Mayores
1 Julio Setton (Payaso)
2 Ariel Lamere (Sche Leana) Bahía Blanca
3 Danel capella (Biphar) Bahía Blanca

Menores
Vali Mohvanna

80 KM
Mayores
1 Mariano Pita (Tan Tan) Arrecifes (Sub campeón Panamericano, Brasil)
2 Sebastián Reustria (Rosa Blanca) Lago Escondido
3 Roberto Did Lankis (Hed Shalina) Capital Federal

JR

1º Patricio Pita (Guazú Parejero) Capital Federal
Novicios
Ganadores:
Nicolás Murgic (Moro Pilque) Bariloche
Agustín Vita (Patagonia Fortín) (Sub campeón del Mundo en Malasia)

Semana de la Mujer

Comienza mañana "Semana de la Mujer" que finalizará el 8 de este mes, cuando se conmemore el "Día Internacional de la Mujer". Como es sabido, en diversos espacios públicos y asociativos, durante esta semana se trabaja sobre valores, derechos y reconocimientos hacia la mujer.

En Ruta 40, no queremos ser menos y celebramos con ellas desde este momento, aunque, por reconocimiento, sabemos que todos los días son merecedores del respeto y la consideración hacia las mujeres que mucho han logrado por la grandeza de la humanidad.
Para ellas, hoy, dedicamos un fragmento del poeta Uruguayo Mario Benedetti, cuya profunda letra, compone el ideal de la grandeza femenina.

Del poema ¿Y si Dios fuera mujer?
¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Alcohol violento

En la mañana de ayer, un vehículo, cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad, volcó en la Ruta 16, cerca del Paraje Entre Ríos. El conductor, intentó agredir a una fotógrafa de Ruta 40.

Si bien el hecho no provocó fatalidades, el rodado, un Fiat UNO, quedó al costado de la calzada, volcado sobre uno de sus lados, fruto, al parecer, de una mala maniobra que hiciera su conductor.
El incidente ocurrió cerca de las 8,30 de la mañana del domingo y el conductor, intentó agredir a una fotógrafa de Diario Ruta 40, mientras se encontraba realizando, justamente, un relevamiento sobre los accidentes de tránsito, luego de la saldia e los boliches.

La falta de controles sobre el tránsito, y en particular, sobre las personas que manejan en estado de ebriedad, vuelve a ser motivo de noticias, mientras la ciudad y la región, queda a merced de los irresponsables al volante.

En este caso, según se puede advertir en la fotografía, el vehículo, llamativamente, no lleva la chapa identificatoria (patente).

Informe especial: Buena producción de fruta fina

Ya con las últimas tandas de frutillas y frambuesas, los chacareros de la zona mostraron conformidad con la temporada y los rendimientos alcanzados.

La actividad concentra a casi trescientos productores en la Comarca Andina que en esta temporada han alcanzado rindes estimado en casi 1800 toneladas, tanto para venta en fresco como para la industrialización.
Aproximadamente un tercio se nuclea en una cooperativa con sede en El Hoyo, que es el valle de mayor superficie plantada, aunque hay otros que se mantienen en forma independiente y en los últimos meses hay otros intentos de sindicalizarse para llegar a los auxilios financieros del estado chubutense.

En tanto, del lado rionegrino las principales demandas siguen en torno a la asistencia crediticia y técnica, aunque en los últimos años esto ha sido complementado por organismos nacionales, como el INTA.

Sin contar la zafra de rosa mosqueta y otras especies silvestres como la murra y el calafate, se calcula que la cosecha anual rondará ingresos por unos 15 millones de pesos, que se eleva en otros 47 millones si se suman los casi 10 millones de frascos de dulces y conservas que se producen en plantas instaladas en el mercado zonal.

En relación a los puestos laborales que genera el sector, se citan unos 1100 permanentes, más otros 2000 en etapa de recolección.

En definitiva, el cultivo de la fruta fina “es una agroindustria creciente y en pleno desarrollo”, coinciden productores y técnicos. Estiman que “con sólo algunas inversiones más en infraestructura (cámaras de frío, por ejemplo), se convertirá en uno de los pilares del despegue socioeconómico de esta región patagónica”.

Ensayos recientes en arándanos (en El Hoyo); más frutillas en valles de El Maitén y Cholila y “las 70 hectáreas de frambuesa financiadas el año pasado” (también en El Hoyo), han llevado “a casi 300 hectáreas la superficie total en explotación. A las que hay que sumar otras 20 hectáreas de vid de la bodega Patagonian Wines”.

Trabajadores

Según el diagnóstico de la situación de los trabajadores cosecheros en la Comarca Andina (datos recientes del Foro Federal de Fruta Fina), El Hoyo cuenta con la mayor cantidad de establecimientos y sigue la misma tendencia en porcentaje marcada por la superficie.

Acerca de la “movilidad y origen de la mano de obra”, unos 25 establecimientos (10%) traen mano de obra de fuera de la región, pero cuentan con unas 70 ha totales, lo que representa el 32 % de la superficie cultivada total, lo que significa “que son productores más grandes”.

Se separaron las necesidades de la cosecha de mosqueta “para mejor interpretación de lo que ocurre con en el sector de frutas cultivadas”, explicaron.

En el pico de cosecha, se contaron con más de 400 cosecheros de fuera de la región, sobre una cantidad total de 920 para la primera quincena de enero, lo que representa casi un 30% del uso total en ese periodo. Otro porcentaje alto de chacras declaró que realizaron la búsqueda de mano de obra, es decir que mueven vehículos para traer y llevar cosecheros a sus explotaciones.

Treinta y cinco establecimientos reconocieron “tener mano de obra faltante”, al tiempo que reclamaron la competencia estatal “para capacitar en origen”.

No obstante, el mayor déficit “sigue en relación a que no podemos mantener todo el año a esos trabajadores”.  A la hora de encontrar soluciones, como punto de partida se vio la necesidad de contar con información actualizada y cuantificada de la situación de la mano de obra temporaria de cosecha. Para ello se realizó una encuesta directa a productores y este verano en algunos municipios se instrumentó una bolsa de trabajo.

Etapas

En diciembre comienzan las demandas de mano de obra para cosecha en Comarca Andina. La primera quincena está marcada por frutilla y cereza.

En la segunda quincena es mayoritariamente cereza y comienza la frambuesa y cassis.

Enero es el mes de mayor demanda de mano de obra. En la primera quincena esta influenciada por frambuesa, cereza principalmente, y también aparece el cassis, corinto, guinda, etc. A valores mensuras en 2008. por ejemplo, en el pico, se necesitaron 943 personas y trabajaron unas 729.

La necesidad de cosecheros “va decayendo hacia el otoño desde el pico de la primera quincena de enero hasta mayo. En febrero comienza la mora y las
frambuesas reflorescientes; y por ultimo las cosechas a fines de marzo abril y mayo, correspondientes en su mayoría a la variedad Autumn Bliss , que es la más plantada con más del 50% de la superficie.

Cultivos

La frambuesa “sigue siendo la especie más cultivada, y en segundo lugar la cereza”, sin registrarse variantes respecto al censo de 2003, al igual que en la mayoría de los otros cultivos. “Si se han producido cambios en arándano, que va creciendo lentamente, y en la frutilla, que llamativamente disminuyó mucho su superficie cultivada, quizás porque cedió espacio ante la cantidad y calidad evidenciada en otros mercados”, estimaron expertos consultados.

Frutos silvestres

Además de las frutas cultivadas, existe un importante volumen de cosecha basado en la recolección de fruta silvestre, especialmente rosa mosqueta, cuyo fruto se utiliza para la elaboración de pulpas y dulces, cascarilla para infusiones y aceites esenciales de uso terapéutico. Otras especies utilizadas y no cultivadas son la murra, el calafate y el sauco.

En la recolección silvestre de mosqueta, con plantas de elaboración establecidas en Cerro Radal (Lago Puelo) y El Blanco (Cholila), intervinieron la temporada pasada unas 600 personas, de las cuales el 25% son foráneos. En general. “hubieran hecho falta el doble para cosechar óptimamente y se proyectan 800 personas para abril y mayo próximos”, evalúan.

Al empezar, a fines de marzo “la demanda de esta especie, es complementaria con la de fruta, por lo que cualquier organización que se logre para superar el faltante de mano de obra de enero, febrero, puede seguir con empleo en marzo y abril para la cosecha de mosqueta”, dicen los impulsores de una cooperativa de trabajo en formación. Como complemento, “podríamos agregar los hongos de pino en otoño y de ciprés en primavera”, especulan.

Ventajas comparativas

Existen ventajas comparativas que permiten un crecimiento sostenido de la actividad: desde “el clima favorable, la poca difusión de enfermedades y plagas, los suelos aptos y una época de cosecha ventajosa. Los productos ofrecidos están perfectamente definidos y son casi únicos en el mercado”, valoran profesionales de Corfo Chubut.

El sector industrial “tiene una alta participación en la demanda de fruta y comprende distintos procesos como el enfriado y congelado, la elaboración de confituras y de pulpas”. Con todo, la producción de fruta fina “ya sobrepasa ampliamente en la región a otras actividades tradicionales como la industria forestal, la ganadería y la horticultura”.

El papel de las instituciones oficiales en el desarrollo de la actividad frutícola “es sumamente importante”, resaltan los productores.

En los últimos años, el INTA, CORFO Chubut y el Ministerio de Recursos Naturales de Río Negro han conformado un grupo técnico que trabaja en forma conjunta, que facilita “canalizar gestiones y llegar en tiempo forma con los aportes demandados”.

Cesar Barbeito, Bautista Mendioroz, Carlos Soria, Alberto Weretilneck y Nano Chironi son, hoy, los nombres que más se escuchan en las charlas de café, en las radios, en la TV. Y es lógico porque provienen de los partidos mayoritarios rionegrinos. Barbeito, Mendioroz, y Chironi resolverán sus asuntos el próximo 13 de marzo en elecciones internas para definir entonces, a los candidatos a gobernador y vice del radicalismo. Soria y Weretilneck, puntas de lanza del justicialismo, intentarán estrechar filas con sus compañeros el día 12 (uno antes de la interna radical), pero aún tienen que solucionar algunos “chisporroteos” en diferentes circuitos, donde la falta de acuerdos parece conducir a elecciones internas para componer la lista de legisladores. Una situación que no le hace ninguna gracia al “gringo” de Roca que pretende tener todo prolijamente cerrado para esa fecha. Por otra parte, si bien Soria logró sumar a Alberto Weretilneck y este le puso a disposición a todo el Frente Grande, faltó cerrar una puntada, ya que Julio Arriaga no estaría aceptando el convite y como se sabe, es quien maneja gran parte del electorado de Cipolletti. Como nunca, El Bolsón aporta candidatos a gobernador. El ex vecino Fernando “Nano” Chironi, es el tercer radical en discordia. Pero sus objetivos son otros. Sabedor que no podrá competir por la gobernación, Chironi dedica sus esfuerzos a hacer campaña e instalar a Raúl Alfonsín en la provincia y por supuesto, el otro es el propio Barbeito, candidato del oficialismo.

El legislador Justicialista Martín Soria aseguró que accionará para vindicarse. Lo hizo al responderle al gobernador Miguel Saiz, que en declaraciones radiales despotricó contra el accionar de la Justicia por el caso de los sobresueldos de sus ministros, al tiempo que también aseguró que el legislador de Roca cobra “50 mil pesos al mes”.

En torno a la acusación, el legislador Soria desafió públicamente al gobernador Saiz a que este lunes “a primera hora de la mañana, concurra personalmente a la Justicia con todas las pruebas que acrediten lo que afirma, y me denuncie”.
“Eso es lo que corresponde, es lo que hice yo con los recibos de los sobresueldos de sus ministros corruptos” aseguró Martín Soria.

Además le advirtió al gobernador que si no concurre a la Justicia, “voy a cumplir con la obligación y el deber constitucional que todo funcionario público acusado tiene. Voy accionar para vindicarme –artículo.56 de la Constitución Provincial.- poniéndome personalmente a disposición de la justicia para que establezca la veracidad de la disparatada acusación efectuada por el gobernador Saiz”.

Soria hijo también se refirió a las apreciaciones efectuadas por el gobernador de Río Negro respecto del congelamiento de la partida presupuestaria para el cobro de los sobresueldos, quien entre otras expresiones afirmó: “tengan cuidado con lo que resuelven, porque si no, vamos a ir en patota como hacen ellos”.

Soria afirmó que “es vergonzoso que el mismo gobernador que no se animó a sacar a Cufré de la Policía, el mismo que no quería terminar con el millonario negocio de los alimentos basura que le daban a los chicos en la escuelas -Flavors-, hoy en medio del escándalo y la indignación generada  por el cobro de los sobresueldos de sus ministros, todavía se atreva a mandar públicamente mensajes mafiosos para amedrentar al juez y al fiscal que les allanaron las oficinas y les congelaron el pago de los sobresueldos”. Y agregó, “espero que el Colegio de Magistrados de Río Negro y los miembros del Superior Tribunal de Justicia ya estén evaluando los pasos a seguir ante la gravedad institucional que se refleja de tamaña amenaza, máxime cuando lo de patota es un mensaje hacia ellos”.

Panorama político provincial

Cesar Barbeito, Bautista Mendioroz, Carlos Soria, Alberto Weretilneck y Nano Chironi son, hoy, los nombres que más se escuchan en las charlas de café, en las radios, en la TV. Y es lógico porque provienen de los partidos mayoritarios rionegrinos.

Barbeito, Mendioroz, y Chironi resolverán sus asuntos el próximo 13 de marzo en elecciones internas para definir entonces, a los candidatos a gobernador y vice del radicalismo.
Soria y Weretilneck, puntas de lanza del justicialismo, intentarán estrechar filas con sus compañeros el día 12 (uno antes de la interna radical), pero aún tienen que solucionar algunos “chisporroteos” en diferentes circuitos, donde la falta de acuerdos parece conducir a elecciones internas para componer la lista de legisladores. Una situación que no le hace ninguna gracia al “gringo” de Roca que pretende tener todo prolijamente cerrado para esa fecha.

Por otra parte, si bien Soria logró sumar a Alberto Weretilneck y este le puso a disposición a todo el Frente Grande, faltó cerrar una puntada, ya que Julio Arriaga no estaría aceptando el convite y como se sabe, es quien maneja gran parte del electorado de Cipolletti.

Como nunca, El Bolsón aporta candidatos a gobernador. El ex vecino Fernando “Nano” Chironi, es el tercer radical en discordia. Pero sus objetivos son otros. Sabedor que no podrá competir por la gobernación, Chironi dedica sus esfuerzos a hacer campaña e instalar a Raúl Alfonsín en la provincia y por supuesto, el otro es el propio Barbeito, candidato del oficialismo.

Inicio de Sesiones ordinarias: Saiz y Mendioroz se sacarán la foto, juntos

La semana pasada, el  presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, convocó a los diputados provinciales a las sesiones preparatoria y ordinaria que se harán hoy y mañana, respectivamente.

Durante la reunión de mañana, el gobernador Miguel Saiz informará sobre lo hecho por el Ejecutivo provincial durante el año pasado y comunicará su proyecto para el año en curso.
Así lo dispone la Constitución Provincial y por eso los legisladores se presentarán en la sede de la Legislatura a partir de las 8 y 30.

Hoy, en tanto, desde las 10 se realizará la sesión preparatoria. En esta reunión especial, los parlamentarios elegirán a las autoridades y la integración de las comisiones que establecen el reglamento interno y la Carta Magna provincial.

Hasta aquí la información, hace referencia a un trámite administrativo más de la gestión de gobierno, pero, la realidad es distinta y conviene observar un poco más el contexto en el que se harán dichas reuniones.

Mañana, la foto fría mostrará a Miguel Saiz y a Bautista Mendioroz, sentados juntos y presidiendo al Parlamento. Pero entre ellos hay una considerable distancia, una profunda brecha abierta a causa de las elecciones internas para definir a la fórmula del radicalismo para ocupar los cargos de Gobernador y Vicegobernador.

Frente a ellos estarán los 43 legisladores, muchos de ellos también enfrentados por cuestiones de internas en sus respectivos partidos. Ocurre que, como el 2011 es un año electoral, aunque se intente evitarlo, todo queda involucrado al fragor de la carrera electoral.

Saiz calificó al diario Río Negro de “Clarín rionegrino, que miente, miente y miente”

El Gobernador Saiz rompió el silencio que mantenía en torno a la denuncia sobre presuntos sobresueldos que presentó el legislador justicialista Marín Soria, y que publicó el diario Río Negro, al que el primer mandatario calificó de “Clarín rionegrino, que miente, miente y miente”.

Habló de los intereses empresariales de ese medio periodístico  del  Alto Valle y la baja de ventas que registra.
Saiz comentó que “el lunes de la semana pasada con un título catástrofe en donde se decía que un ministro se llevaba 80 mil pesos, otros 70, el secretario general de la Gobernación, 200 mil y que en un recuadro incluso decía que parte de eso iba al bolsillo del gobernador”.

“Pasó el tiempo y se hicieron las presentaciones y resulta que ahora (el diario Río Negro) está preguntando donde están los recibos ¿Cómo no se supone que (ellos publicaron) que (los ministros) se lo habían llevado a casa?, se preguntó en diólogo con un periodista de LU 19 La Voz del Comahe. 

“Por supuesto que al diario Río Negro a los recibos no se los voy a dar y, por eso, todos los días dicen que sigue el silencio...”, describió.

“Pero, lo grave de esto es como se tergiversa y como se miente”, aseveró.
Comentó  que el decreto Nº 2 (2004)  es la creación del adicional funcional para los ministros, secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores  y que  había dicho en la campaña que era necesario plasmar…y atribuciones de acuerdo a las necesidades de quienes ocupan cargos de absoluta responsabilidad.

Recordó que “en la provincia nos encontramos con descuentos salariales, pagos con ticket canasta, como consecuencia de la nefasta década del 90 cualquier recibo de sueldos de cualquier área de la administración pública estaba lleno de adicionales, no modificables y no remunerativos. En la campaña dijimos vamos a recuperar la dignidad del empleado público y los salarios y vamos a ir eliminando, dentro de las posibilidades, estos adicionales no bonificables”.

“Me parecía - continuó -  que un ministro no podía vivir con 1.800 pesos y que era oportuno sacar este decreto…de adicional. El 9 de febrero de 2004, el diario Río Negro sacó una página donde y después salió otro comentario e incluso un artículo de otro personaje que hoy no está en la provincia, que firmaba bajo el seudónimo de Gilimón, buscando la pelea mía con Verani”.

“Después de siete años y medio se dieron cuenta los del diario Río Negro que pagábamos adicional. Está previsto en la Ley de Presupuesto, está aprobada la rendición de cuenta por ley de la Legislatura. Falta la del 2010, lógico…pero la del 2009 está todo aprobado por la Legislatura. Entonces, pareciera que ahora se rasgan las vestiduras”, reflexionó.

“Hoy, un ministro gana 11.100, considerando ese decreto supongo que para mí un ministro debe tener una remuneración equivalente a la de un legislador o a la de un juez de Primera Instancia. Lamentablemente, ese objetivo no lo pude lograr porque un juez de Primera Instancia gana entre  26.000 y 29.000, un legislador gana entre 16.000 y 24.000 y no estoy poniendo los gastos reservados. La Justicia tiene MIG, la Legislatura tiene sus gastos…”

Agregó: “Ahora, resulta que hacen todo un escandalete, que aquello que empezó que se llevaban a la casa los ministros, que tuvo repercusión nacional en la misma línea de Clarín rionegrino, ahora están preguntando donde están los recibos. Al diario Río Negro los recibos no se los voy a dar. Lo voy a presentar al juez cuando pida los expedientes”.

Describió que “en la edición dicen que iban a suspender la aplicación de la partida 159, a la tarde, efectivamente, el juez la suspendió, así que o sigue lo que le dice el Río Negro o le pasa primero la sentencia primero al diario antes que notificar”.
En otro momento del reportaje opinó que “lo mediático es una cosa y lo que se prueba en la justicia es otra”.

Consignó el caso Flavors que en la justicia concluyó, pero que “se quedó con que había excremento de rata, gorgojo y  la leche la habían sacado de los escaparates...”
“Está probado que lo de la leche  fue una jugada política. Hoy la misma leche esta siendo publicitada  por  la cadena de un supermercado patagónico”, describió.

“Las verdades por ahí cuestan un tiempo que lleguen y por eso se especulan.  Ojalá que alguna vez para los medios escritos existan PNN, los  TVR, los Zapping, para  que después de  vez en cuando le recuerden lo que escribieron y que después no pudieron sostener en el tiempo, porque la verdad  prevaleció y lo dejó bastante desubicados”.

“Durante 20  años el diario Río Negro publicó una novela por capítulo cada dos años aproximadamente. Sacan seis capítulos sobre Soda Solvay, sobre Alpat, cuando estaba en construcción y decían que nunca se  pondría en funcionamiento”.

“Había intereses en comprar ese emprendimiento, entonces había que bastardearlo”, aseveró.

“Hoy ALPAT  no sólo está dando trabajo a más de 800 personas, sino que  abastece el 60 por ciento del mercado nacional y exportando”, agregó.

“Donde están esos capítulos de la historia publicada  en sucesivas ediciones en doble página, triple pagina.  A la larga o a  corta  se entiende porque vende cada vez menos ejemplares”, finalizó. Informó la Agencia ADN.

El Hoyo: Dos semanas más de vacaciones

Al menos hasta el 15 de marzo no comenzarán las clases en la escuela 81 por obras de ampliación que no alcanzaron a terminar.

Es el único establecimiento primario de la localidad de El Hoyo, cuyos alumnos no estarán hoy en las aulas “por cuestiones de seguridad sanitaria: Los núcleos sanitarios que se están construyendo a nuevo y no alcanzaron a terminarse”, indicaron.
Al respecto, adelantaron que “los padres  no están de acuerdo con el uso de baterías de baños portátiles” y aguardarán para mandar a sus hijos “al menos por 15 días”.

De igual modo, se están concretando trabajos de refacción interior, como pintura, cambio de puertas y reestructuración de la cocina. Preveían finalizarlos para el último fin de semana. “pero fue imposible”, resaltaron.

También para el sábado estaba prevista la llegada de un tráiler con los sanitarios portátiles, que iban a conectar al sistema de cloacas y de agua e iban a quedar protegidos con un cerco de seguridad, medida que finalmente se suspendió.

En realidad, los directivos del colegio atendieron sugerencias planteadas por la comunidad educativa en el marco de una reunión celebrada el jueves pasado, donde la voluntad mayoritaria aconsejó “el no inicio de actividad lectiva por cuestiones de seguridad sanitaria”. Los padres presentes estimaron que “los baños químicos o tráiler portátiles no garantizan las condiciones de higiene necesarias teniendo en cuenta  que diariamente en ambos turnos”.

Además de la escuela primaria con una matricula del orden de los  250 alumnos, en el turno vespertino se suman los estudiantes de la carrera de Artes Visuales, del Instituto de Formación Docente 814.

La obra en ejecución contempla la construcción de aula de informática y biblioteca, salón de usos múltiples con depósito y buffet con accesos peatonal y vehicular, sanitario para personas con discapacidad motora, así como para varones, mujeres y docentes. Asimismo, prevén la sala de máquinas, a lo que se anexan trabajos en el  hall de acceso del jardín 453, que también  funciona en un ala del mismo edificio.

Cooperativa de madereros inició producción de cabañas

En un acto realizado en la localidad de El Hoyo, la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut Limitada (COMAIFO) entregó la primera cabaña diseñada y producida por los asociados con el fin de iniciar su fabricación en serie y así darle valor agregado a la madera que producen.

Durante la ceremonia que contó con las presencias del subsecretario de Industria y Desarrollo Económico, Pablo Rimoldi, en representación del ministro de Industria, Agricultura y Ganadería; así como con las del intendente local, Mario Breide; el director general de Bosques y Parques, Manuel Peralta, recibió de manos del presidente de la Cooperativa, José Graziano, las llaves de esta primera vivienda de servicio destinada al organismo, según lo acordado por la entidad cooperativa.
Cabe destacar que, en esta nueva etapa que lleva adelante COMAIFO, la intervención del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería ha sido decisiva para la reconversión de empresas que se dedicaban al aserrado a un negocio de fabricación y venta de cabañas, con alto valor agregado y donde pueden complementarse y potenciarse, dándole sustentabilidad a sus emprendimientos industriales.

La Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Noroeste del Chubut Limitada (COMAIFO), obtuvo su personería jurídica el 15/04/2009 siendo integrada al presente por trece empresas de la Comarca Andina. Estas son Forestal Cerro Pilque; establecimiento maderero La Isabel; Emprendimiento Maderero Filippi; FIGORA S.A.; Flor de Notro; González Hnos. S.R.L.; Piltriquitrón; Freeman; Bracco; Fernández; Acosta; La Catarata y establecimiento maderero Graziano.

En el inicio de sus actividades, en el año 2009, los integrantes de la entidad solicitaron el apoyo de la Subsecretaría de Industria y Desarrollo Económico para encontrar una solución a los problemas de trabajo que tenían. Se organizó una reunión multisectorial en la que estuvieron presentes representantes de Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, INTI, CIEFAP, Plan Nacional de Diseño, Sepyme, Instituto Provincial de la Viviendas, PNUD y el Municipio de El Hoyo.

En ese encuentro se planteó el primer objetivo de la cooperativa para fortalecer el vínculo asociativo consistiendo en la construcción de una vivienda para la Dirección de Parques y Bosques.

Este primer objetivo, superado con creces días pasados, ha servido para generar confianza entre los asociados y fortalecer sus capacidades a través de la complementación de tareas.

El producto logrado es una cabaña de 62 metros cuadrados, con impecables detalles de terminación, resistente y construida con excelente calidad de materiales.

Como cierre del acontecimiento se firmó un precontrato para la fabricación de tres cabañas más que serán también destinadas al organismo provincial de Bosques y Parques, y que le darán un primer impulso a COMAIFO para la fabricación en serie de estas viviendas.

domingo, 27 de febrero de 2011

Puerto Patriada mostró el paisaje y las tradiciones

Durante el fin de semana este rincón cordillerano fue sede de la primera edición provincial de la Fiesta de las Bellezas Naturales, con actividades que mostraron buena parte de la idiosincrasia del lugar.

Desfiles gauchos, destrezas criollas con el lazo, juego campestres, música regional y los tradicionales asados vacunos fueron parte de una programación que concitó la atención de numerosos lugareños y turistas que llegaron hasta el paradisíaco rincón cordillerano a orillas del lago Epuyén.
Precisamente, el buen clima reinante durante sábado y domingo y el camino mantenido en buenas condiciones con repaso de máquina y regado permanente, fueron aliados para que los asistentes disfruten de las aguas de la bahía, los paseos embarcados, un asado en familia y, por supuesto, las actividades en el predio. La gastronomía típica, la repostería, los tragos artesanales y la camaradería hicieron el resto.

La organización del encuentro fue concretada por los propios vecinos del paraje y tuvo el auspicio de la Municipalidad de El Hoyo, cuyo intendente Mario Breide estuvo en la apertura junto a la reina nacional de la Fruta Fina, Gabriela Cedratto, y al director regional de Turismo, Edgar Sandoval. Para comenzar con la fiesta, alrededor de cincuenta jinetes de distintas agrupaciones de la zona, desfilaron portando banderas argentinas y mapuche.

En la ocasión, el coordinador Lino Rogel agradeció el acompañamiento de la gente y el aporte del gobierno chubutense y de la comuna.

Un punto alto y destacado fue “el nivel de participación del público”, que permitió desarrollar juegos durante toda la tarde y que “todos se diviertan”. La tirada en rienda, pasada por la goma, carrera de la botella, cinchada del piche y el baile de la silla, con jinetes, equipos y participantes espontáneos fueron los condimentos del sábado, que finalizó con la elección de la mini reina entre 21 postulantes y la actuación de Abriendo Fronteras; Los Amigos; Los Aventureros y La Trova.

En la jornada del domingo, en tanto, el “plato fuerte” fue la jineteada de caballos en las categorías clina limpia, gurupa surera y bastos con encimera, más la monta especial de Iván Hueche (Cholila).

Por la noche, en el escenario ubicado en las costas mismas del lago Epuyén, actuaron Saúl Mayorga, Sentimiento Ranchero y Los Amigos, entre otros. Como detalle a mejorar queda la iluminación del predio y los puestos y la organización de los espectáculos, que evidenciaron “baches” en su desarrollo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Aseguran que el crimen del pub fue “de manera artera, sin pelea, ni motivación”

El fiscal y el abogado querellante coincidieron en pedir una condena de 15 años para Cristian Ortega (33), con domicilio en Lago Puelo, a quien acusan de dar muerte a Diego Benítez (25), el joven de Allen que pasaba unos días de vacaciones en El Bolsón.

Según el alegato final del abogado Rodolfo Rodrigo, quien representa a la familia de la victima, aquel episodio “rozó la alevosía”, y en ese caso, el hecho “se castigaría con prisión perpetua”.
En cambio, para el fiscal de Cámara, Carlos López, se trató de una agresión “artera, sin sentido e inesperada”.

La muerte del turista se produjo a las 6.50 del 27 de febrero de 2010 en el interior del pub “La Casona”, ubicado sobre avenida San Martín, a poco que ingresara junto a un grupo de amigos y tras un cruce de palabras con Ortega, quien habría ingresado un rato antes y alcoholizado luego de compartir un asado en Lago Puelo.

De acuerdo a lo que mostraron las pruebas y testimonios del juicio desarrollado hasta el miércoles en los tribunales de Bariloche, el homicida sacó un cuchillo y le asestó una puñalada a su contrincante que “ingresó en el hipocondrio derecho, perforó el hígado y le ocasionó una hemorragia que derivó en pocos minutos en su defunción”.

En el proceso comparecieron varios testigos de aquella noche, quienes alcanzaron a escuchar una discusión que empezó en la barra por un par de anteojos que llevada puestos Diego Benítez y que Ortega decían que eran suyos.

En tal circunstancia, sin que medie otro motivo porque “no se conocían” los presentes observaron que el victimario “echó el cuerpo hacia atrás y sacó un puñal”.

Varios creyeron ver un golpe “o un empujón”, pero lo cierto es que el joven allense se tomó la panza e informó “me pinchó”.

El propio acusado brindó una versión diferente ante los jueces, luego desestimada. Su abogado, Hugo Cancino, recordó que por aquellos días -y antes de que la policía buscara a Ortega-, “hubo otros sospechosos, alguno con nombre y apellido”.

El letrado trató de desacreditar los testimonios incriminatorios y habló también de “la ingesta de alcohol”. Desde su visión, el proceso judicial puntó a “una caza de brujas”, al tiempo que remarcó que “lo importante no es que se condene a alguien, sino que se condene al autor”.

Al final, terminó pidiendo “la absolución” de su cliente, aunque “en forma subsidiaria” que le impongan el mínimo para el homicidio simple, que es de 8 años de prisión, “atendiendo a que no tiene antecedentes penales”.

Hace un año, cuando ocurrió el incidente, el municipio local clausuró el pub céntrico durante varios días aduciendo “anormalidades”, entre ellas un detector de metales que “no funcionó o al que nadie le prestó atención”.

Cabe recordar que Ortega, fue rastreado durante varios días por policías de El Bolsón y Lago Puelo ante la presunción que había huido a pie hacia Chile. Finalmente terminó entregándose ante el fiscal Francisco Arrien luego de permanecer oculto en la casa de sus parientes y tras una conversación con una hermana, quien lo convenció de aceptar los cargos.

Te vamos a extrañar

La chica vip de la redacción, responsable de las cuentas de Internet, nos abandona. Se va, pero sabemos que es para su bien y que siempre estará presente en la redacción de Ruta 40.

¡Mucha suerte Bárbara!; desde aquí te estamos acompañando.

“El problema del tránsito es de fondo”

A raíz de la nota que publicáramos ayer, respecto de un hecho de violencia protagonizado por un remisero de la ciudad, a través del cual le habría propinado un golpe a un menor de 16 años. José Luís Nochetti, Luís Salazar y Marcelo Barbeito (todos remiseros), se acercaron a la redacción de Ruta 40 para dar su opinión respecto de tan singular hecho.

Aseguraron que “el problema del tránsito es de fondo y no existen políticas en función de resolverlo”.
Nochetti describió que los jóvenes, e incluso, este verano se lo ha observado con algunos turistas, caminan por la calle en actitud desafiante para con los conductores”.

“Uno tiene que estar doce horas o más, preso del tránsito, y se enfrenta a estas cosas, por un lado, peatones que cruzan por donde quieren y además, esta situación que se da con los menores que se paran en el medio de la vía pública desafiando a los automovilistas”. “Esto se observa en la salida de los colegios”, agregó.

Asimismo, Salazar se refirió a los controles realizados por parte de los inspectores de la Municipalidad, argumentando que son deficientes, que el personal no tiene conocimiento en la materia y que existe a la vez cierta desidia por parte de los vecinos de la localidad, porque la ley de tránsito está vigente, se aplica en todo el país menos en El Bolsón”

Grave: “Estamos en El Bolsón”


Por su parte, Marcelo Barbeito hizo referencia a la “impunidad que se observa todos los días en la calle, cuando los inspectores persiguen a los turistas y hacen la vista gorda con algunos vehículos locales que por ninguna razón podrían estar circulando. También sucede que hay vehículos, camionetas, mal estacionados y los inspectores no infraccionan a sus conductores porque correrían el riesgo de quedarse sin empleo”.

“Este es un tema serio, porque la Municipalidad tiene poder de policía y parece que se prefiere vulnerar dicho poder, en beneficio de favorecer intereses particulares y no los de la comunidad, pero lo que hay que pensar es que el conflicto vehicular ha provocado varias muertes y me pregunto cuándo se pondrán los pantalones largos para afrontar este problema que a nivel nacional decrece y en nuestra ciudad aumenta”.

Los remiseros expresaron su malestar por la falta de controles, dado que “por estar todos los días en la calle, se observa la falta de compromiso de los conductores, de los peatones y, desde luego, la ausencia del Estado que no ha podido dar en la tecla con un tema que es crucial”.

Verificación técnica

Asimismo, hicieron referencia a la verificación técnica de la ciudad, que “no estaría siendo compatible con otras localidades de la provincia”.

No obstante, “además de que no se hace esa verificación exigida por la Ley nacional de Tránsito, la realidad es que hay vehículos que circulan por la ciudad, que se encuentran en tal estado que ponen en riesgo la vida de los peatones y de otros conductores”. “La diferencia con nosotros es que quienes trabajamos, no podríamos circular sin contar con todo en regla, pero, a diario nos cruzamos con quienes desconocen toda norma existente”.

“Cortes innecesarios de calles”

Por otra parte, Roberto Pascual, titular de la empresa La Golondrina, también se acercó a nuestra redacción, movilizado por “las quejas de otros vecinos, debido al corte de calles céntricas en El Bolsón, sin ningún motivo que merezca tal determinación”.

“Aparentemente, se trataría de cortes efectuados para que los jóvenes puedan desplazare con el skate y jugar al amparo del tránsito”.

Pascual, describió que “le parece muy bueno que se piense en los chicos, pero la Municipalidad tiene lugres como gimnasios y otros sitios para que tal actividad se realice”.

“Estos corte causan dificultades en el tránsito y perjuicios a quienes tienen comercios ya que impide el acceso y circulación de peatones. Las calles cortadas, serían Padre Feliciano, Roca, entre otras de la zona, lo que se estaría reiterando en varias oportunidades, para otros eventos que carecen de relevancia”, explicó el empresario.
“Si no se toman medidas, la ciudad será un caos”
Los trabajadores del volante insistieron en que “las soluciones no se avizoran, pero tampoco se aprecia voluntad política para encontrarlas”. “Es evidente que el personal de tránsito y el Director o responsable de la Municipalidad, no entiende de qué se trata esto y lo manejan como si fuera un quiosco. Es importante tener en cuenta que el tránsito debe planificarse, ordenarse y debe existe un riguroso control dado que es la forma de mantener la norma. Lo observamos con los turistas chilenos: allá manejan muy prolijamente y aquí, aunque no todos, hacen cualquier cosa”. “Está claro que se necesita un eficiente y riguroso control en las calles, no sólo para evitar estas situaciones de violencia, como se dio entre el remisero y el joven, que no avalamos de ningún modo, sino otros hechos que pueden culminar en muertes, tal como lo hemos observado”.

Se viene una nueva gran edición del Endurance “Gran Premio Lago Escondido”

A la competencia contra reloj, se suma una organización para que los jinetes, los participantes y todas las familias que asistan el evento, pasen como cada año, un fin de semana diferente y lleno de emociones.

Este sábado y domingo se desarrollará una nueva edición del Endurance Lago Escondido, un clásico evento que recorre la geografía de una zona magnífica de la Patagonia a caballo, en lo que será una competencia imperdible.
Ya hay más de 30 participantes inscriptos de diferentes puntos del país y sigue abierta. Es que esta tradicional competencia va ganando adeptos año tras año.

Para aquellos que deseen participar, cabe mencionar que la recepción de caballos será desde el miércoles 23 hasta las 16 hs del sábado 26 de Febrero, ya que a partir de  las 17 del sábado será la Revisión Veterinaria. El domingo en la mañana será la charla técnica y luego la carrera, a partir de las 9.

Es una fecha del Campeonato Federal, y también se corre Novicios, las distancias son: 25, 40 y 80 kilómetros. Entre las actividades que se realizarán en el marco del evento, vale decir que el sábado durante el día habrá una Clínica Veterinaria y otra de Herrado y al día siguiente habrá una demostración de Amanse.

Además, habrá disponible, como todos los años, una zona de acampe para quienes deseen hacerlo. La noche anterior a la competencia se realizará un asado a la canasta entre los que acampen. Allí habrá números musicales para generar un momento ameno y donde participen todos los presentes.

Una prueba de Endurance es una competencia contra reloj, para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete.

El desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y obstáculos naturales es significante para determinar el conocimiento hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado.

La competencia de Endurance se encuentra organizada en un número de fases. Al final de cada fase (en principio cada 40 kiloómetros) hay una inspección veterinaria organizada como una puerta veterinaria con un tiempo de retención (la retención comienza cuando el pulso del caballo se encuentra en los 64 o menos, hasta este momento el tiempo de la carrera continúa).

Lo importante de esta disciplina es el entorno que se produce en cada prueba, en donde se congregan no sólo los participantes sino también sus parientes, amigos, propietarios de caballos, compradores y público en general.

No hay límite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas para practicar este deporte, cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un adecuado entrenamiento puede practicar Endurance.

La consigna de este deporte es priorizar la salud y el bienestar del equino, el cual es retirado por el servicio veterinario de la carrera ante cualquier problema sanitario.

Para mayor información, el correo electrónico de contacto es: endurance@lago-escondido.com

Se exhiben obras de Chingolo Casalla en casa de La Cultura

En las instalaciones de Casa de la Cultura se encuentran en exhibición y venta dos cuadros del artista barilochense Carlos “Chingolo” Casalla.

Uno es “El soldado de San Martín“ y el otro “Pobres y buenos milicos”, ambos pertenecientes a Leonora Miklos de Krankenhage.
Fotos viejas
Casa de la Cultura invita a todas aquellas personas que cuenten con fotos de El Bolsón de antes a acercarse a diagonal Merino 3270 para continuar armando el archivo histórico fotográfico.

Las fotografías son escaneadas y devueltas. Asimismo invitamos a sugerir nombres de jóvenes destacados para los actos venideros.

Formación actoral

El grupo teatral «Ardetroya» que dirige Gustavo Olivera, de reconocida trayectoria en la región, llama a inscripción a los interesados en aprender teatro. Los talleres de formación actoral se desarrollarán en el salón Harmos a partir de marzo, los días miércoles de 20 a 22.

Los interesados pueden acceder a las entrevistas con su director durante la presente semana, antes del comienzo del ciclo. Se recuerda que los cupos son limitados. Las entrevistas se realizan en el hostel Kaly-do-sur, en 25 de Mayo 2731. Informes al 15-620995- 498-812.

Evaluación positiva de la Fiesta del Bosque

La coordinadora Julieta Castelán valoró las diversas actividades culturales que desde la Casa de la Cultura acompañaron la séptima edición, desarrollada el último fin de semana.

En términos generales desde la Dirección de Cultura se mostró beneplácito por la concreción  de la fiesta, la que contó con los destacados artistas nacionales Iván Noble, Gustavo Cordera, Alejandro Lerner y Hugo Giménez Agüero, entre otros.
En complemento, hubo tres exposiciones paralelas en las que se presentó a los artistas regionales. En la concretada en el cuartel de los bomberos voluntarios estuvo expuesta la temática “Malvinas”; otra fue realizada por el taller municipal de pintura “Las chicas de golondrinas”; y también una tercera en la escuela 108, donde además se convoco a participar a 33 artistas plásticos, algunos de otras zonas del Chubut.

También se hizo mención a la presencia de secretario de Cultura, Jorge Fiori, quien  durante todas las jornadas acompañando las actividades culturales.

En coincidencia, el teatro mostró a Manuel Vicente, de conocida trayectoria nacional, y a Pablo Britchta, quienes presentaron una obra inspirada en los cuentos del “Negro” Fontanarrosa.

Más talleres

Además, como parte de la amplia oferta de estos días, se presentó la obra de títeres a cargo de Raúl Carnota, como otra actividad muy destacada.

Recordaron asimismo que “con mucha concurrencia” se están dictando cinco talleres de piano, macramé, danza celta, reciclada y danza clásica, a los cuales próximamente se agregarán teatro, guitarra y telar mapuche, entre otros.

Colectividades

En otro orden, Julieta Castelán indicó que esperan definir a la brevedad la próxima Fiesta de las Colectividades, que anualmente se hace en el gimnasio de Lago Puelo con gran suceso popular.

La funcionaria adelantó que “seguramente se desarrollará durante los primeros días de abril, y para la cual ya estamos trabajando desde varias dependencias municipales, teniendo en cuenta el éxito alcanzado el año pasado; con la presencia y representación de diferentes países, con todo lo que dichas culturas representan, por medio de sus bailes, vestimentas típicas, y degustaciones gastronómicas”.

Por otra parte, menciono “la actual muestra fotográfica en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, donde exponen Florencia Humeres, la cual se puede visitar todos los días de 9 a 20”.

Puerto Patriada: Un fin de semana para revivir las tradiciones campesinas

Parte mañana la sexta edición de la Fiesta de la Bellezas Naturales, que tendrá actividades criollas, espectáculos y elección de la mini reina.

Durante el sábado y el domingo, el paradisiaco rincón lacustre de Puerto Patriada albergará a una de las últimas fiestas de la temporada (aún resta la de la chicha, en Mallín Ahogado).
En este caso, la junta de vecinos que organizó el festival anticipó que habrá servicio de cantina y expo-venta de artesanías.

Con buen tiempo anunciado, seguramente la convocatoria sumará a miles de lugareños y turistas que aún transitan por la Comarca Andina.

Todo comienza el sábado a las 11 con destrezas criollas como tirada en rienda; pasada por la goma; carrera del borracho; cinchada del piche y el baile de la escoba.

Durante la tarde habrá jineteada de novillos y las 19 se hará el acto inaugural en el escenario de troncos que da espaldas al lago Epuyén.

A las 20 largan los números artísticos, entre los que se cuentan Abriendo Fronteras; Los Amigos; Los Aventureros y La Trova.

El domingo, las actividades se reanudan a las 11, con jineteada de equinos en las categorías grupa, clina limpia y bastos con encimera. Además, habrá una monta especial de Iván Hueche (Cholila).

A la hora del espectáculo, el público podrá ver a Saúl Mayorga, Sentimiento Ranchero y Los Amigos, entre otros. Para las 23 está anunciada la elección de la mini reina.

Llega Ricardo Alfonsín

Según confirmaron fuentes de la Unión Cívica Radical, tras largas gestiones quedó confirmada la visita a Chubut del precandidato a presidente por ese partido.

Ricardo Alfonsín llegará al valle el miércoles 2 de marzo. Su agenda se iniciará en Puerto Madryn, donde al mediodía inaugurará una plaza bautizada con el nombre de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín.
Allí también protagonizará una conferencia de prensa y almorzará con industriales y personalidades de instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Más tarde, a las 20, estará en Trelew para encabezar un acto partidario en el gimnasio municipal N°1. Al otro día, el precandidato recorrerá varias localidades. Es que la idea de Alfonsín es no agotar su actividad proselitista en las grandes ciudades sino caminar y saludar vecinos de 28 de Julio, Dolavon y Gaiman, además de chacareros que viven en esas zonas rurales. Su segundo día en la zona se aprovechará para tener un almuerzo en Rawson, muy posiblemente en la sede que el Centro Español tiene en la capital provincial.

Confirman visita de la Presidente para el 12 de marzo

En el último tramo de la campaña electoral, Cristina Fernández de Kirchner arribará a la ciudad de Comodoro Rivadavia el día sábado 12 de marzo para acompañar a los candidatos del Frente para la Victoria.

El intendente de Puerto Madryn y candidato a la gobernación por el FPV, Carlos Eliceche, hizo ayer el anuncio de la visita presidencial.
Al dar a conocer la noticia, que se concretó tras el encuentro que mantuvo el miércoles en Casa de Gobierno con el ministro del Interior Florencio Randazzo, el secretario Legal y Técnico de Presidencia, Carlos Zanini y el asesor presidencial Juan Carlos Masón, dijo que “esto viene a ratificar el amplio apoyo que desde el gobierno nacional nos están brindando y que demuestra que día a día crecemos en números, lo que nos afianza en nuestro cometido de llegar muy bien posicionados al 20 de marzo”.

El intendente madrynense destacó además que “en la charla que mantuvimos con los funcionarios nacionales, junto a Javier Touriñán, Néstor Di Piero y Norberto Yauhar, nos ha permitido avanzar ordenadamente junto al gobierno nacional en este ultimo tramo de la campaña, y de allí que se ha comprometido la visita de la señora Presidenta a la ciudad de Comodoro Rivadavia".

El candidato agregó que Cristina Kirchner "participará de un acto político, en un lugar que designaremos en las próximas horas, y donde estimamos reunir a 5.000 personas, para que escuchen el mensaje que bajará para toda la provincia, y además por la noche ha de participar de un cena con empresarios de toda la provincia, donde seguramente podrá hacer algún tipo de anuncios sobre los planes que el estado nacional tiene para Chubut”.

Voceros reiteraron los niveles de las encuestas previas, donde “Cristina mantiene en Chubut una intención de voto del 72% de los consultados, una cifra muy similar a la que puede exhibir Das Neves”.

Por su lado, Eliceche se mostró sumamente gratificado por la confirmación de la Presidente de la Nación, ya que dijo, “mucho se había hablado de la llegada de la compañera Cristina a nuestra provincia, pero indudablemente su agenda no le permitía cerrar una fecha cierta de la visita, lo que finalmente pudimos concretar tras el encuentro que tuvimos en la casa de gobierno el miércoles por la noche”.

También dijo que “ya estamos hablando con todos los compañeros del Frente Para la Victoria de Chubut a los fines de poder coordinar la presencia de todos ellos en el acto que estamos organizando y personalmente viajare el día lunes a la Capital Federal para seguir ultimando los detalles de esta visita que no solo para nosotros es importante sino para el conjunto de los chubutenses, porque no podemos olvidarnos del apoyo que el gobierno nacional le ha dado nuestra provincia en los primeros años hasta que por una decisión personal del gobernador nos alejamos del estado nacional”.

Finalmente Eliceche dijo que “no dudamos que el 12 de marzo será un día de fiesta para la provincia, porque podremos demostrarle a la Presidente y a sus ministros, muchos de los cuales estarán acompañándola, que los chubutenses seguimos siendo agradecidos por los mas de 8 mil millones de pesos que tanto Néstor Kirchner como así también nuestra presidenta enviara en obras a Chubut”

Referentes kirchneristas se capacitan

El candidato a intendente del Frente para la Victoria de la localidad de El Hoyo, Horacio Andrés Leiva, junto a sus postulantes a concejales, participaron de una capacitación sobre políticas de economía social.

Al respecto, Leiva mantuvo una extensa charla sobre las políticas económicas que se desarrollarían “en el futuro en la localidad de El Hoyo”, insertas dentro del proyecto de gobierno “que se esta trabajando desde hace dos años con el equipo técnico del actual  subsecretario de Organización de Ingresos Sociales comunidad, Aldo Marconetto, quien depende de la Secretaria de Economía Social de la Nación.
El funcionario le reafirmo su apoyo a la candidatura y a sus proyectos, sumándose el director de Fortalecimiento de Organizaciones y de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Oscar Mathot, quien articuló ya “una reunión en el Ministerio de Desarrollo de la Nación”, según adelantaron.

Por su parte, el coordinador de Microcréditos de la Nación, Alberto Gandulfo, “dejó la información necesaria para los microcréditos que se implementen en el desarrollo de la economía social”.

De igual modo, Horacio Leiva agendó una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a concretar en su  próximo viaje a la Capital Federal.

Repudio y reflexión

Por otro lado, el partido Nuevo Encuentro El Hoyo repudió “el accionar de manos anónimas que arrancaron, rompieron y tiraron la cartelería que identifica a esta agrupación de vecinos”.

Explicaron que en “menos de 12 horas, después de haber sido colgados los pasacalles, fueron arrancados sin concesión”.

Entonces, los referentes invitaron “a la reflexión a los que escudados en el anonimato efectuaron esta tarea, pero también al resto de los partidos políticos que participan en la contienda electoral”.

A pesar de que palabras como “contienda o campaña”, provienen del vocabulario bélico y muchas veces “son sinónimos de palabras como batalla o guerra, no hay que tomarlas en su literalidad, sino en su sentido figurado”, aducen.

“A las ideas hay que rebatirlas -o debatirlas- con otras ideas, a los hechos con hechos, a las palabras con palabras. Es sinónimo de cobardía, y también de desprecio a las formas democráticas, silenciar al otro, romper sus carteles, que a veces expresan palabras, otras veces ideas, otras veces hechos”, subrayan desde Nuevo Encuentro El Hoyo.

Por último, proponen “una contienda o una campaña electoral donde primen el intercambio de ideas, de palabras, de hechos. Y  que los trascendidos, los rumores, el daño material o físico, el barro -literal o figurado- y las sospechas, sean dejados de lado o definitivamente desterrados”.

Ya están los padrones

El Tribunal Electoral Provincial de Chubut informó que ya ha comenzado la distribución en toda la provincia de los padrones definitivos que se utilizarán en los comicios del 20 de marzo.

Pueden ser consultados por la ciudadanía y estarán disponibles en todos los juzgados de paz, registro civil, comisarías, correo, tribunales electorales municipales, intendencias y comunas rurales.
Además, se informó que el 28 de febrero de 2011 es el último plazo  para solicitar que se subsanen errores y omisiones en el padrón (art. 33 CEN), trámite que se hace exclusivamente en la Secretaría Electoral Nacional, Juzgado Federal de Rawson, en Av. 9 de Julio y Rivadavia de Rawson, de lunes a viernes de 8 a 16, o telefónicamente a los siguientes números: (02965) 483075 / 482940 (02965) 481753 / 481867 / 482766 / 485652 / 485653, interno 116 ó al correo electrónico: sec.electoral@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Se indicó además que ingresando en el sitio web del Tribunal Electoral Provincial electoral.juschubut.gov.ar se puede consultar el padrón definitivo a fin de obtener rápidamente el lugar dónde se vota y el número de mesa correspondiente.

El cronograma de pago a los estatales comienza este viernes con el pago a jubilados y planes sociales

Este viernes 25 de febrero se iniciará el cronograma de pagos en la Administración Pública Provincial.

En ese sentido se comunicó que tanto los agentes pasivos como los beneficiarios de Planes de Empleo denominados Mixto, Padres de Familia y PEL tendrán disponibles sus haberes correspondientes al mes de febrero por cajeros automáticos y por ventanillas del Banco del Chubut S.A. a partir de mañana, desde las 8 de la mañana.
En tanto que los haberes del mes de febrero correspondientes a los agentes activos estarán disponibles por cajeros automáticos de la red del Banco del Chubut S.A. el sábado 26 y por ventanillas de las sucursales de la entidad el lunes 28 de febrero.

De esta manera se cumple con el cronograma que la semana pasada había anticipado el ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna.

El Maitén: Construyeron y tiraron los cordones cunetas

Según vecinos que mandaron las fotos, “es un despilfarro lo que están haciendo con el dinero público.

Hay tramos que ya es la tercera vez que la empresa los tiene que levantar”. Según los mimos voceros, “una cuadra tiene un costo superior a los $44.000 y no se entiende este hecho, que ya roza la corrupción”.
Al parecer, el asfaltado y adoquinado de algunas calles céntricas del pueblo ferroviario han motivado que “metros y metros de cordones cunetas hayan tenido que desperdiciarse. Son cosas que hay que pensar antes”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Campaña de concientización vial

La Dirección Nacional Vial (Río Negro),  realiza una campaña vial en los principales centros de la provincia. El trabajo inició en la zona atlántica pero continuará en la Región Andina.

Desde el lunes la Dirección Nacional de Vialidad de Río Negro está llevando a cabo una campaña de concientización vial en puntos estratégicos de la provincia.
Con la intención de contactar a la mayor cantidad de automovilistas que visitan la provincia y a quienes diariamente utilizan las rutas el organismo puso en marcha una fuerte campaña, comenzando lunes y martes en el acceso a Las Grutas, para seguir hoy en General Roca, sobre la Ruta 22.

El trabajo se realiza con un equipo de diez personas sobre dársenas de ingreso, quienes  distribuyen folletería y aconsejando a los conductores.

Con la colaboración de la Policía Provincial de cada localidad fueron entregados hasta hoy unos diez mil folletos. El trabajo de Vialidad Nacional continuará por la Zona Andina.

Los promotores son equipados con remeras y gorras, que los identifican como agentes de Vialidad Nacional sobre las rutas. Informó el Diario Digital La Palabra.

Se espera la campaña de El Bolsón, debido a los conflictos que se generaron últimamente en el tránsito. Si bien las campañas sirven para la toma de conciencia, a la vez se requiere del compromiso de los conductores en lo que hace al respeto de las normas de seguridad y viales.

La UNRN ofrece becas del Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación

La Universidad Nacional de Río Negro ofrece becas del Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación (PROFOR) para cursar la Especialización en Divulgación en Ciencia, Tecnología e Innovación que dará inicio en Bariloche en abril de 2011.

El programa PROFOR, dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, tiende a complementar el fortalecimiento institucional de las provincias, atendiendo a las necesidades concretas de formación y capacitación.
Los interesados deberán solicitar la aplicación a beca antes del 28 de marzo, fecha establecida para el cierre de la inscripción.

Toda la información sobre esta carrera de posgrado, así como los formularios de inscripción, están disponibles en el sitio http://unrn.edu.ar/blogs/divulgacion-cientifica/  Para mayor información entrar en contacto vía mail con  divulgacioncti@unrn.edu.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla de forma telefónica al (02944) 431988 o bien personalmente en Villegas 147, Bariloche, de 9.00 a 16.00 horas.

Diez mil personas en el Parque Nacional

Analía Sánchez y Julián Torres, encargados de la Oficina de Informes, cuya jefatura se encuentra a cargo del Lic. Augusto Sánchez, ofrecieron datos respecto de los ingresantes al Parque y los relevamienos efectuados por las autoridades del área.

Sánchez, hizo referencia al premio obtenido durante el 2010, que les valió la distinción por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, “por la aproximación a la calidad turística, perteneciente al Programa Buenas Prácticas en destino”.
Ello permitió la creación del edificio para atención al público que se encuentra dentro del Parque Nacional.

Por otra parte, en cuanto al relevo del presente año, se contabilizó el ingreso de más 9800 personas durante el mes de enero. Y es de destacar que la gente está cada vez más informada,  en cuanto al tratamiento de los residuos, por lo tanto, se ofrecen bolsas, aunque la mayoría las traen por tener conocimientos previos.

Los funcionarios consideraron que es importante que los ciudadanos cuenten con los teléfonos del Parque, no sólo por cuestiones inherentes a los informes que se puedan dar, sino para cualquier hecho que tenga que er con el cuidado o peligros de incendios, por ejemplo.

INTENDENCIA DE PARQUE NACIONAL LAGO PUELO - CHUBUT
TELEFAX (02944) 499232/499064
EMERENCIAS: (02944) 15626787

Fiesta de las Bellezas naturales

Lino Rogel uno de los organizadores de evento, comentó que se trata de un esfuerzo muy grande y que se trabaja mucho para la realización que lleva hasta el momento seis años.
Por otra parte, describió que el evento ha alcanzado el rango provincial, hecho que pone de relieve a la festividad y suma esfuerzos desde diferentes sectores, con el fin de potenciar ese maravilloso lugar que es Puerto Patriada.

Rogel, destacó además el apoyo recibido por parte del municipio con las máquinas y los baños químicos además del sonido y la luz que se requiere para el evento.

Habrá patio de comidas tradicionales y curanto, puestos de artesanías, además de jineteadas actividades artísticas y recitales.

Rogel además comentó que se trata de una festividad para toda la familia y se desarrollará en Puerto Patriadas a 15 kilómetros de El Hoyo. Asimismo recordó que el camino de acceso estará arreglado porque se está pasando la máquina, de modo que será de fácil acceso. La fiesta está organizada por los vecinos del lugar. Antes se hacía desde la Junta Vecinal, pero este año no participó de modo que la hacemos sólo los vecinos. Por último, aseguró que quienes quieran colaborar y sumarse a la iniciativa podrán hacerlo llamando al 15260242.

También, se hará la elección de las minis reinas de la Fiesta de las Bellezas naturales.

Columna Vida Sana: Beneficios del pedestrismo

El pedestrismo es un “boom” en estos tiempos, un deporte que se ha popularizado. Se hace referencia aquí a todas las disciplinas que requieren del desplazamiento a pie: carreras de 5 km – 10 Km – 21 Km – Maratón, ultra-distancia y por qué no aquellos, que realizan extensas caminatas en los parques o en montaña.

La evidencia científica sostiene que esta actividad es una buena elección si se busca mejorar la salud y calidad de vida.
Pero hay algunas pautas que se deben conocer a fin de evitar el resultado contrario como puede ser la aparición de una lesión o consecuencias peores.

Los errores de entrenamiento tales como los cambios en la distancia recorrida o en la intensidad del entrenamiento, la utilización de un calzado inapropiado, o correr sobre superficies desparejas o demasiado duras, así como la falta de flexibilidad, pueden derivar en lesiones de diversos tipos. En la misma línea, los hábitos nutricionales inadecuados ocasionan variaciones en el rendimiento y en el peor de los casos trastornos severos.

Los atletas que entrenan para competir en carreras (5 km o más) pueden tener riesgo de sufrir ciertas lesiones por sobreuso en las extremidades inferiores. Los corredores deberían tomar conciencia respecto de los factores de riesgo que pueden contribuir a las lesiones por sobreuso.

Evitar los errores de entrenamiento, mantener o mejorar la flexibilidad, e incrementar la fuerza de la musculatura central y de las extremidades inferiores pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir una lesión debida a la carrera. Así como la mejora en los hábitos nutricionales.

Beneficios
El entrenamiento aeróbico es una de las mejores formas de acrecentar el estado atlético, no sólo por su baja dificultad técnica para realizarlo, sino por sus amplios beneficios para la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.

Mejoras que se producen con el entrenamiento de resistencia correctamente desarrollado:
• Mejoramiento de la capacidad vital.
• Mejoramiento de la capacidad máxima de consumo de oxígeno.
• Disminución de la frecuencia cardíaca de reposo y submaximal.
• Mejoramiento en la recuperación cardíaca.
• Aumento del volumen minuto cardíaco.
• Aumento del volumen sanguíneo.
• Aumento de las reservas de glucógeno.
• Disminución de la tensión arterial de reposo y submaximal.
• Aumento del tamaño y cantidad de mitocondrias.
• Aumento de la vascularización.
• Mayor diferencia arterio-venosa.
• Aumento del tamaño del corazón.
• Aumento de las enzimas del sistema aeróbico.
• Aumento en la capacidad del músculo entrenado para movilizar y oxidar grasas.
• Desarrollo del potencial aeróbico en las fibras musculares.
• Descenso del tejido adiposo.
• Descenso de peso corporal total.
• Mayor eficiencia respiratoria.
• Mejoramiento de la producción-remoción láctica.

Ladrón “turista” se llevó 6 mil pesos de comercio céntrico

Según los datos aportados por la policía, el malviviente estaría de paso por la ciudad. Después del atraco tomó un remise y se bajó en el barrio Luján.

El singular robo aconteció en la tarde del lunes y ayer se conocieron detalles. Todo ocurrió cerca de las 17.30 de ese día, en el mercado ubicado en la intersección de Sarmiento y Balcarce cuando un joven aprovechó el descuido de una empleada para arrebatar una pequeña caja con dinero y darse a la fuga.
Cuando llegó la policía se detuvo a una pareja de Comodoro Rivadavia que casualmente había ingresado al negocio con el audaz ladrón. En la confusión, los involuntarios protagonistas tuvieron que abrir sus mochilas y demostrar que no tenían nada que ver con el hecho. Por suerte se lo tomaron con humor y dejaron tranquilos a los investigadores.
La pesquisa pronto orientó los datos hacia un individuo joven, rubio y de 1.7. metro de altura quien huyó a la carrera y abordó en las cercanías un auto de alquiler que lo dejó cerca del barrio Luján. Lo siguen buscando.

Exigen soluciones a EDERSA por problemas de suministro eléctrico

Los legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, Adriana Gutiérrez, Daniel Sartor y Jorge Pascual, solicitaron a la Empresa EDERSA, que proceda a brindar en forma urgente, una solución a los constantes problemas de suministro eléctrico que afectan a El Bolsón, El Manso y El Foyel.

Lo hicieron mediante un proyecto de comunicación, en el cual mencionan que en El Bolsón  y zonas cercanas tales como El Manso y El Foyel, los cortes de luz que afectan a distintos sectores de la ciudad, al menos una vez al día, se han convertido en una constante de estas últimas semanas.
“Es cierto que estos inconvenientes del sistema eléctrico datan de muchos años, y que se han realizado diversos trabajos en busca de una solución, pero en el último mes y en particular en las últimas dos semanas, la situación se agravó notablemente”, expresaron.

En la iniciativa, los legisladores detallaron que, además de la población, los cortes afectan a  comerciantes que dependen de la energía eléctrica para poder atender correctamente en su negocio y para poder conservar la mercadería y a quienes ofrecen servicios turísticos en todos niveles.

Explicaron que “la gran demanda que genera la localidad en temporada y el crecimiento demográfico de la ciudad, hace que sea insuficiente la energía recibida a través de la interconexión con la línea proveniente de Chubut, por lo que se hace necesario solicitarle a EDERSA que brinde una solución en el menor tiempo posible, de manera de llevar tranquilidad y previsibilidad”. (Informó la Agencia de Noticias ADN)